Español English

Chile vive una realidad que me gustaría expresar en primera persona a mis amigos extranjeros y sobre todo a los Chilenos, el 16 de Octubre de 2019 comenzó un movimiento social que se nos fue de las manos, pasando de momentos de mucha confusión e ignorancia respecto a lo que estaba pasando, y con eso generar bastante miedo y daño al propio país, luego ocurrieron una serie de sucesos que permitieron tener mayor claridad respecto a lo que sucedía. Sin embargo, a principios del año 2020 se sumó el no menor problema de la Pandemia que compartimos mundialmente, y que a pesar de ser una población pequeña y aparentemente inteligente (según visiones externas respecto a cómo hemos construido nuestra sociedad) estamos dentro de los países más contagiados. Sumado a lo anterior, este 25 de Octubre los Chilenos nos enfrentamos a lo que algunos intelectuales definen como cambio de sociedad a una tercera generación o equivocarnos y retroceder varios años. Afortunadamente el tiempo de confinamiento permitió aclarar lo que está sucediendo y tener más claridad respecto a qué hacer.

TL;TR

Escribo este artículo desde un punto de vista imparcial, como un chileno desligado de clases políticas o sociales. Soy a quien no se puede llamar ni facho ni comunacho, espero expresar mis opiniones con respeto, de forma imparcial y objetiva, basadas en mi experiencia personal y en números económicos, sin embargo al final de este post, y luego del propio análisis, indico cuál es mi alternativa y considero mejor para Chile en el próximo Plebiscito del 25 de octubre, respetando a la opción ganadora. Este post fue escrito en una importante fecha para los Chilenos “18 de Septiembre”, fecha que representa el inicio de algo de lo que todos los chilenos nos sentimos orgullosos, nuestra libertad.

El artículo está dividido en 6 puntos, y para su fácil lectura contiene un punteo de argumentos cuando se refiere a mejoras recomendadas, busque unos 15 minutes en calma para leerlo, lo cual además es el tiempo estimado de lectura:

1. ¿Quién soy yo y por qué me permito entregar algunos humildes tips para mejorar temas como la Educación?

Soy un Chileno, nacido en la región de Atacama, junto a mi madre, Rosario y mi hermana mayor por 7 años, Valeska, somos afortunados de ser una familia pequeña, de orígenes humildes y que al día de hoy cosecha frutos y continúa disfrutando una vida tranquila a través del trabajo honesto, equilibrado y digno que nos ha dado como ejemplo mi Madre. Hoy trabajo en lo propio enfocado en ciencia y tecnología.

Como Chileno, hoy en plena pandemia, me pregunto ¿Estaría un Chileno dispuesto a vivir con la represión y falta de libertad con la que se vive en Singapur, China o Alemania? Es cierto que alguno de esos países están muy lindos y representan la cara de un país que ha sabido llevar de buena manera la billetera y política del país, que es lo que al fin y al cabo resuelve los problemas, pero en términos de la libertad que existe en esos Países, un verdadero Chileno no sería capaz de tolerar mucho tiempo la falta de libertad, salvo que el costo le valga la pena y vaya con su personalidad y extrañando mucho a Chile, un país, que además de ser avanzado, es libre y eso es lo que lo hace mejor que Alemania, decían mis amigos alemanes a quienes recibí unos meses en Chile a principios de 2019.

Sin embargo, hay cosas que el Estado de Chile debe mejorar y me gustaría compartir algunas ideas de qué y cómo Chile debe mejorar en Educación, y la idea fundamental para mejorar ejes principales de un Estado tales como la Salud, Pensiones y otros.

2. ¿Cómo mejorar la Educación en Chile?

En la educación básica y media, nunca fui el mejor de la clase, tampoco el peor, de hecho recuerdo que siempre estaba en el tercer o cuarto lugar de notas del curso, me agradaba el anonimato de no estar ofreciendo expectativas y nunca me preocupaba mucho ser primero. En cuarto medio, a los 17 años recibí del orientador vocacional del Liceo, señor Patricio Jorquiera, un libro de la Universidad Técnica Federico Santa María. Me cambió la vida, lo único que quería en ese momento era estudiar en esa Universidad, no sabía qué, pero si sabía dónde y estaba entusiasmado sin importar que no teníamos los recursos para cubrir mis estudios.

Pocos tiempo antes de que comenzaran las inscripciones para la Prueba nacional de acceso a las Universidades, en su momento la PAA y Actual PSU, recibí del mismo Orientador Vocacional, una de las becas que el Ministerio de Educación repartía para rendir la prueba exento de pago; el mismo Señor Jorquiera, también me motivó para contactar a las Asistentes Sociales de la Universidad para conocer las alternativas disponibles para estudiar. Gracias Profesor Jorquiera. De ahí todo quedó en mis manos.

Cuento corto, a principios del año 2000, el estado de Chile me pagó el 95% de mi primera carrera a través de Beca Mineduc, recibía mensualmente cerca de $30.000 pesos Chilenos cómo Beca Presidente de la República y además, de parte de la Universidad Santa María, una beca de alimentación de 3 días a la semana en su valorado casino, y una ayuda económica para pagar la pensión donde vivía en la quinta región (a unos 900 kilómetros de mi hogar). A cambio, sabía que tenía que aprobar las asignaturas, es decir, dedicarme a estudiar y no a weviar pasarlo bien. Reconozco sí, que en el último año de carrera, ya cuando los ramos más importantes los había aprobado y tenía certeza que iba a terminar muy pronto mi carrera, fui a todas las fiestas que organizaban la federación de estudiantes.

Hoy le devuelvo la mano al Estado siendo un contribuyente que paga gratamente sus impuestos y busco formas de pagar más impuestos generando empleo y con ello aportar mi granito a mover la economía. Tengo una hija y una sobrina estudiando en la Educación Superior pagado con nuestros recursos. Y sobre todo, siendo un ciudadano que supervisa el buen uso de los recursos fiscales.

Por lo tanto le puedo decir a la cara a muchos políticos que Es mentira que en Chile no hay acceso a la educación de calidad si no tienes los medios. De forma pragmática doy fe que desde hace muchos años, si un Chileno quiere estudiar, puede hacerlo y en buenas Universidades. Otra cosa son los estudiantes que piden tener educación gratuita como en Países vecinos, donde dado que es gratis, muchos alumnos toman más de 10 años en terminar sus carreras, desangrando la billetera del estado e ignorando las consecuencias que eso toma para el país en el mediano y largo plazo. En Chile también existe una minoría de estudiantes que no entienden el peligro social que conlleva vivir de la teta del estado como un Derecho in aeternum (por la eternidad).

Dado que después de terminar mi primera carrera, terminé, por mis medios, estudios en otras dos Universidades (USACH y Universidad de Chile), puedo decir que conozco de cerca la realidad que se vive en ellas. Te puedo decir con certeza que el Chileno es muy humilde en general y no hace alarde de la calidad de Educación que tenemos, adelantados a países de sudamérica en cerca de 10 años gracias a la infraestructura académica que posee el país, salvo la diferencia con Uruguay que es más acotada, si no me cree le invito a darse una vuelta por algunas instituciones como el Campus Beauchef de la Universidad de Chile, o la mítica Universidad de Concepción en el Sur de Chile, acaso piensas que en temas de minería, la Universidad de Atacama tiene algo que envidiarle a un egresado de una universidad Europea, ni hablar de la infraestructura en Universidades privadas en Chile, hay muchas, yo mientras tanto escribiré una lista de lo que, en mi humilde opinión, si se debería mejorar en la Educación en Chile:

  1. Obligar a las federaciones de estudiantes a tomar un rol solidario. Sería mucho más noble la labor de las federaciones apoyando colectivamente a los estudiantes que estén pasando por alguna necesidad, a cumplir con sus estudios. No se puede permitir que las funciones de una federación estudiantil se limiten únicamente a movilizar paros, tomas y organizar fiestas, llegando incluso a dañar a sus compañeros perdiendo un año académico completo en algunos casos (Un año de su vida desperdiciado en causas innecesarias o de interés político).
  2. Los Dirigentes Estudiantiles que dirijan las Federaciones deben mantener una tasa de aprobación de ramos dentro de los 2 mejores quintiles. En palabras simples, que el dirigente estudiantil que te va a representar, le interese, también y por sobretodo, estudiar.
  3. Mejorar la enseñanza de Idiomas, por Obligación se debe enseñar 3 idiomas. Chino, porque inevitable y afortunadamente el futuro es integrado con el otro lado del planeta; Algún idioma originario, en el caso de Chile por ejemplo Mapudungun para conectar a la sociedad con sus orígenes, e Inglés que ha sido y será por por un tiempo, la lengua internacional.
  4. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) debe corregir de forma urgente la exigencia de Acreditación de baja tasa de reprobación en carreras. Es absurdo no entender que mejorar la calidad de la educación, justamente consiste en entregar buenos profesionales y para ello se debe reprobar a quienes no tengan las capacidades, luego orientar a quienes reprueben a áreas profesionales distintas.
  5. Entender como ciudadanos que a mejor billetera fiscal, mejores beneficios y educación para sus ciudadanos El país debe ser capaz de producir recursos, evitar que el dinero salga del país, y por sobre todo evitar que llegue dinero a manos criminales o corruptas (realidad de otros países en Siglo XX).
  6. Darle a los Docentes la importancia y condiciones de vida que se merecen. En Chile los estudiantes DEBEN CONTINUAR CON CLASES ONLINE mientras haya riesgo de contagio, con todo el dolor y problema que eso significa para algunas familias, pero mientras no se recupere el respeto por la autoridad académica, perdido cuando la política conoció a las federaciones estudiantiles, los estudiantes somos un riesgo para la población más débil (los pensionados) al aglomerarse en manifestaciones que algunos estudiantes aún apañan.
  7. Prohibir a dirigentes estudiantiles la relación a partidos político. Los estudiantes de bien en las Universidades están preocupados de rendir bien académicamente y vaya trabajo!, y no pueden estar preocupados de lo que hacen los dirigentes estudiantiles, quienes además de estar desligados de la política, deben demostrar buen rendimiento académico. La mayoría de los estudiantes son bastante inteligentes como para darse cuenta del daño que ha hecho la ‘política actual’ en varios países, cómo para además permitir que sea ‘La Política’ quien los represente mientras se enfocan en estudiar. Existe una realidad de unos pocos estudiantes que van a la Universidad únicamente a hacer carrera política, la cual puedes ver en actuales parlamentarios Chilenos como Camila Vallejo, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Karol Cariola, entre otros.

Existen muchos endeudados por educación en Chile, algo que no debería ocurrir, y la única solución a eso es que el Estado mejore sus arcas a través de la productividad en general y la supervisión minuciosa de los recursos, a pesar de ello, en las últimas 2 décadas los beneficios en Educación han mejorado, gracias al crecimiento constante de la economía Chilena, excepto en uno de los gobierno de Michelle Bachelet, donde se implementaron políticas económicas (aumentar los impuestos, por ejemplo) que dañaron fuerte a la economía del país. No es una opinión personal, lo dicen los números. De todos modos y gracias al crecimiento acumulado, en pleno 2020, Universidades públicas emblemáticas como la Universidad de Santiago de Chile, entre otras públicas, en un lapso de tan solo 2 semanas entregaron computadores y conexión a internet a todos los alumnos que no tuviesen, eso además de aumentar el número de beneficiarios de las mismas y mejores becas que yo algún día recibí.

3. ¿Cómo mejorar las Pensiones, Salud, Justicia y otros ejes principales de preocupación de un Estado?

  1. Cambiando a los empleados públicos y políticos malos y filtrando a los nuevos según capacidades técnicas y altruistas.
  2. Supervisar de manera sin precedentes al Poder Legislativo completo y tener medios eficientes para sancionar Corrupción, Nepotismo y Falta de Capacidades para su labor.
  3. Supervisar de manera sin precedentes al Poder Judicial completo y tener medios eficientes para sancionar Corrupción, Tráfico de Influencias y Operadores Políticos.
  4. Fomentar una economía que impulse el emprendimiento evitando que grandes empresas atenten contra los pequeños con prácticas como el Dumping, por ejemplo.
  5. Entender que el Estado debe preocuparse de las Pensiones, con una mirada de gratitud hacia nuestros ancestros; de la Salud, Educación, y Seguridad, con una mirada de justicia hacia sus ciudadanos, y por sobre todo Fomentar la producción y emprendimiento para que sus ciudadanos sean libres y puedan vivir acorde al fruto de su propio trabajo. Junto con reconocer que lo que cada uno produce, sumado entre todos, nos convierte en un mejor País.
  6. Exigir a los empleados de empresas públicas sean tan efectivos como lo es en la empresa privada, y esto se logra eliminando la burocracia que reina principalmente en el sector público. Además de velar que los sindicatos trabajen en ideas de sentido común, donde sea la productividad el eje para generar más trabajo digno y de mejor calidad y se entienda que el Sindicato es la empresa como la Empresa es al sindicato.

4. ¿Cómo entender la Política para tomar una buena decisión para votar en el plebiscito del 25 de Octubre?

Les contaré una historia que tuve cercana a la política en el año 2000, un compañero de Universidad me invitó a un asado organizado por juventud RN (partido político de derecha en Chile), participé a pesar de que no tengo ninguna afinidad o aversión contra ese partido político u otro, además en época de estudiante se agradece una invitación a un asado. En la reunión me uní a la conversación de un grupo, la cual fue algo así:

  • Persona 1 : ¡Oye, supieron que gana nuestro candidato en La Calera!
  • “Todos celebraron”
  • Yo: ¿Cómo se llama el candidato? - pregunte inocentemente.
  • “Silencio de algunos segundos”
  • Persona 1: ¡No me recuerdo! ¿Cómo se llama el de La Calera? - preguntó a viva voz.
  • Persona 2: No se! creo que ‘persona 3’ (que estaba a pocos metros en otro grupo) debe saber!
  • Persona 2: ¡Oye! - le pregunta viva voz a Persona 3 - ¿Cómo se llama el candidato de La Calera?
  • Persona 3: Se llama ‘x’.

Perdón que no recuerde el nombre de las personas, fue la primera y única vez que los veía y los nombres no influyen en lo que les quiero contar, ya que lo que me sorprendió no fue que varios no supieran el nombre del candidato de La Calera estando en Viña del Mar, sino que sin importar quién es, qué tan honesto o corrupto sea, cuales son sus capacidades de administración, lo celebraban simplemente por ser de su mismo partido. Un fanatismo irracional sólo comparable al de las barras bravas en el fútbol y que seguro aplica en partidos políticos de Izquierda, Centro y Derecha. Sin embargo, me gustaría que no pierda de vista su poder de organización durante los años, llegando por ejemplo a sabotear instituciones que no deberían tener color político, ni someterse a sus instrucciones, tales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) o Federaciones de Estudiantes.

El día 16 de Octubre de 2019, en Chile, comenzó un movimiento organizado, mucho más organizado de lo que algunos se han dado cuenta, primero, mover las piezas más fáciles de mover, los estudiantes. Dos días después, quienes están organizando (sector político que usted podrá identificar históricamente), coordinando protestas destructivas y delictuales, llegando a quemar estaciones del Metro de Santiago de forma coordinada, entre otros daños a la propiedad pública y privada en varios lugares del país. No es que los Chilenos seamos weones y cuando protestamos destruimos todo a nuestro paso, lo que ocurrió es que no nos dimos cuenta que esto venía articulado políticamente y lo que se vió en TV fue como si los Chilenos de bien hicieran eso, lo cual no es así.

Estoy seguro que los estudiantes no fueron quienes cometieron las destrucciones, porque los estudiantes nos movilizamos como un fin sano de expresar nuestras molestias, nuestras quejas al sistema, pero el límite está en que un verdadero estudiante no va a destruir propiedad de otro ni menos pública, sin embargo la movilización de estudiantes era necesaria para dar paso a la segunda fase de destrucción coordinada, para luego forzar al ejecutivo, como tercer paso, que hiciera lo mismo que Hugo Chavez hizo al principio de su Gobierno en Venezuela poco más de una década atrás, proponer una nueva Constitución.

También estoy seguro que usted no sabe, ni yo tampoco, cuánto fue el dineral que ha movido el poder político-militar en Venezuela en corrupción y narcotráfico. sólo por decir algunos temas seguros. Ya que si lo entendiera, estaría haciendo algo pronto para supervisar a sus propios políticos “actuales y futuros”.

5. ¿Qué debería tener en cuenta un Chileno antes de Votar?

  1. En 2020 Sólo políticos escribirían una nueva Constitución. Existen algunas personas que ignoran que un ciudadano de pie no podrá participar en escribir una constitución. Los políticos tienen aparataje armado para evitar que alguien ajeno a la política sea electo para estos casos, los que en un mes no será corregido, ya que un Ajeno a la Política no solo deberá lidiar con no recibir los millones de pesos para gastar en campaña que Sí recibirán partidarios políticos, además debe olvidarse de poner propaganda política en vía pública, ya que el político (concejal, core, alcalde) de turno en la alcaldía respectiva, se encargará de quitarla y multarlo, y por si fuera poco y no menos importante, debe ganar no solo siendo mayoría, sino además sumar más que el total de votos que sumen los políticos de un mismo partido, algo así como una pandilla electoral que suma sus votos para eliminar a los independientes. ¿Conocías esa realidad de Chile? Yo tampoco hasta este plebiscito, pero me la esperaba de los políticos. Por cierto no se confunda con el concepto ‘Independiente’, ya que en algunos casos representa a personas que no fueron elegidas en votaciones anteriores pero de todas maneras tienen nexos políticos.

  2. La mayoría de los Chilenos Rechaza, pero al político le conviene que adultos mayores no voten. Si no me cree lo de la mayoría, haga el ejercicio usted mismo de leer en redes sociales los comentarios que reciben políticos del apruebo versus los comentarios a los pocos políticos del rechazo, luego cuéntelos. En Chile existen miles de personas que si participamos en protestas pacíficas, pero nos callamos nuestro voto hasta que llegue el momento de las urnas, ya que entendemos existen irracionales que si no les gusta lo que piensas, responden con violencia y dado que en una democracia mandan los votos, preferimos vivir en Paz y hablar en las urnas. También somos millones de Chilenos quienes entendemos que tanto la mayoría de los medios y encuestas son y han sido propiedad de esos mismos poderes políticos. Por eso estoy tranquilo, ya que como nos gusta aprender, nos hacemos juicio propio a través de medios abiertos, en vez de consumir medios de prensa tradicionales que ocultan el lado político para el que trabajan. Los medios en USA al menos declaran su postura política, sin querer indicar que por allá sea el camino.

  3. El cambio de constitución está planeado sólo para entregar más poder político a los mismos políticos, si no me cree, contabilice por su cuenta las veces que han cambiado de Constitución Francia, Noruega vs Argentina y Venezuela, sólo como ejemplo y considere además el secretito antes mencionado para evitar independientes en el camino.

  4. Es mentira que los problemas de Chile se resuelven cambiando la actual constitución. Aquí comparto algunas humildes recomendaciones para resolver los problemas de Chile, los cuales No necesitan de cambios constitucionales inmediatos. Chile tiene un modelo económico bueno y mejorable, a su vez, un modelo político malo y reemplazable en “próximas” asambleas constituyentes, hacerlo en este momento es Gastar doble dieta parlamentaria (varios millones de dólares) y tener dos congresos en pandemia y crisis. Ésto económicamente no es buena idea.

6. ¿Cómo debería votar un Chileno este 25 de Octubre?

Luego del análisis anterior y al comprobar que este cambio constitucional en el 2020 sólo les sirve a los políticos con claras influencias de la política Latinoamericana, y que un verdadero cambio constitucional se debería realizar en un futuro, y con una Asamblea con la “mayoría representada por ciudadanos” asegurada (Ojo con los independientes que tienen nexos políticos). Lo mejor que se puede hacer por Chile este 25 de Octubre es:

  1. Entender la importancia de ir a votar. ¿por qué cree que al político le acomoda tanto un plebiscito en pandemia? No quieren que vayan muchos a votar, ni menos los adultos mayores.

  2. Vaya a las urnas bien protegido y en calma. Si es posible utilice guantes, su propio lápiz y protector facial además de la obligatoria mascarilla y no tocarse la cara. Mantenga distancia de otros y utilice antes, durante y después su alcohol gel o spray de mezclas de alcohol con agua. Al regresar a su hogar recuerde desinfectar la suela de sus zapatos, su ropa y manos.

  3. Dentro de la Urna marque claramente una línea en el #Rechazo, “los partidos políticos que hayan articulado este plebiscito, lo entenderán como rechazo a la última carta de poder cambiar el sistema económico a su gusto en un país libre como Chile”.

  4. Respecto al otro voto de Cómo se escribiría una nueva Carta Magna, déjelo en Blanco ANULE. Entienda que del otro lado de la mesa están personas con muchas habilidades para hacer trampa (políticos actuales)… en el futuro cercano, cuando las arcas fiscales estén pasando por mejores momentos económicos y no se ponga en riesgo a la población, “haremos una reforma Constitucional”, la cual deje claro que ‘si eres un servidor público o político, vas a trabajar para la ciudadanía de forma honesta, eficiente y transparente por lo cual serás remunerado según nuevas reglas, además deberás ser elegido entre los mejores con cualificaciones técnicas para dirigir dentro de nuestro territorio y por sobre todo, estar al servicio de la ciudadanía”.

  5. Cuando gane el Rechazo, no participe de protestas violentas. Ahí es donde darán la cara quienes articularon el Plebiscito y tenga fé en ‘la actual’ inteligencia y respeto a los derechos humanos con que nuestras fuerzas armadas y carabineros harán su trabajo. Pronto volveremos a tener paz gracias a ellos.

  6. Espere a que estén mejor las condiciones económicas y sanitarias, y sobretodo espere a que personas sin nexos a los políticos sean quienes hagan los cambios Constitucionales, también espere de forma inteligente para saber “Cuáles serán esos cambios” y sólo hasta ese entonces, volvamos a enfrentar a los políticos Chilenos en un nuevo plebiscito, pero esa vez para cambiarlos a ellos de una vez por ·servidores públicos políticos·.